Contribuir a la disminución del impacto del VIH/SIDA en los ámbitos socio-económico y político-cultural al fortalecerse la respuesta nacional integral ampliada, la promoción del bienestar y la salud, las relaciones con equidad de género y la activa participación de las miembras y miembros de la sociedad civil.
Con la implementación de esta línea estratégica se contribuirá a modificar estilos de vida no saludables, en aras de disminuir los indicadores de las ITS/VIH/SIDA en mujeres y hombres.
Fortalecer la capacidad de las instancias ya existentes del FOROSIDA y CONADEH, crear nuevos espacios de participación ciudadana por medio del ejercicio de Auditoria Social, a fin de garantizar los derechos humanos: sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres, los hombres, niños(as), los y las adolescentes.
Implementar un proceso de desarrollo institucional por medio de la transferencia de capacidades internas y externas, para obtener la experiencia para poder transferir los conocimientos a la base comunitaria así como procurar la descentralización, extensión, gestión, voluntariado, sistema de monitoria y evaluación, comunicación que con lleve a la promoción de un nuevo liderazgo desde la perspectiva de género tanto personal como colectivo, encaminándonos hacia la autosostenibilidad, técnica y financiera de la organización.
Es importante reconocer que ningún proceso de planificación puede ser retroalimentado si no se considerará, la valoración de los avances que se lleva en el proceso, y de igual manera no se puede valorar los logros si no se han medido los efectos de las acciones realizadas. Para medir los avances y el impacto de las medidas, es necesario crear y utilizar un sistema de monitoreo y evaluación, que pueda dar seguimiento a lo que se está haciendo a través de los Capítulos y la Unidad Técnica del Foro Nacional de SIDA y así determinar si se están logrando los cambios deseados a través de las intervenciones programadas.