CAPITULOS REGIONALES

Los Capítulos Regionales constituyen el principal órgano ejecutor y operativo del Foro Nacional de Sida, con una amplia participación multisectorial y comunitaria. Es el responsable de la implementación de los esfuerzos, proyectos, acciones y actividades sobre VIH y/o Sida en una zona o región específica del país. Dado el número de agencias participantes a nivel nacional y regional, a través de la Asamblea General del FOROSIDA se puede aprobar el establecimiento de Capítulos Regionales donde se consideren necesarios. Inicialmente se establecieron cinco Capítulos Regionales en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Choluteca.

 

Estructura

 

Cada Capítulo está conformado por una Asamblea Regional, una Junta Directiva, Comités Técnicos y Consultivos y Grupos de Apoyo Comunitario.

La Asamblea Regional es todo el conjunto de instituciones, organizaciones y personas naturales accionando en VIH y/o Sida que residen en una zona o región de Honduras. La Asamblea Regional esta conformada por representantes del Gobierno Central y Local, Sociedad Civil y Comunidad Cooperante.

La Junta Directiva del Capítulo Regional es la unidad responsable de la coordinación y supervisión de los diferentes esfuerzos, proyectos, acciones y actividades sobre VIH y/o Sida. La Junta Directiva está conformada por representantes de los cuatro sectores que integran la Asamblea Regional.

Los Comités Técnicos y Consultivos Regionales son miembros de la Asamblea Regional, cuya función es apoyar los planes de trabajo de la Junta Directiva.

Los Grupos de Apoyo Comunitario son unidades de apoyo y facilitación comunitaria para los esfuerzos, proyectos, acciones y actividades sobre VIH y/o Sida. Están conformados por líderes, representantes y miembros de las comunidades, ya sea a nivel individual o grupal.

 

Funciones

 

Los Capítulos Regionales tienen las siguientes funciones:

Apoyar y respaldar las decisiones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo.

Apoyar los esfuerzos locales y regionales para desarrollar una política integral en el abordaje de la epidemia del VIH y/o Sida.

Contribuir con la formulación, implementación y monitoreo del Plan Estratégico Nacional de Sida (Pensida) y el Plan de Trabajo del Foro Nacional, promoviendo la coordinación efectiva con todos los actores involucrados.